Quánima
Quánima CAT
guia-malbaratament-alimentari-saludable-noemi-garcia-quanima-nutricion

Guía para reducir el Desperdicio Alimentario

Desde enero de 2017, se aprobó la adhesión del Consejo Insular de Menorca (CIMe) al conjunto de ciudades firmantes del pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, más conocido como el Pacto de Milán. Este pacto compromete a las ciudades (unas 160 actualmente) a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar una alimentación saludable y accesible para toda la sociedad.

La unión del CIMe a este pacto implica la voluntad de avanzar hacia una isla más sostenible, comprometida con su sector primario y que trabaja para diversificar los sectores económicos, apostando de manera firme por la gastronomía y el producto local.

La guía que ha elaborado Noemí Garcia reúne propuestas para reducir el desperdicio alimentario, poniendo énfasis en su prevención, y no tanto en el reaprovechamiento de los residuos generados.

Las medidas, que son muchas y diversas, se han agrupado en cinco decálogos, para que puedan ser impulsadas de manera específica desde diferentes ámbitos del ciclo alimentario. Se verán representados los agentes del sector primario (especialmente el agrario), de la comercialización, del sector hotelero, de la restauración colectiva y los consumidores.

Incluye la presentación de cinco temas de interés transversal para poner al alcance de todo el mundo otros factores que de una manera u otra condicionan la generación de desperdicio alimentario particular, local y global.

Todo esto persigue ayudar a incorporar la cultura de la prevención del desperdicio alimentario en todos los sectores y contribuir a la configuración de un sistema alimentario más sostenible y responsable, basado en el reconocimiento del valor de los alimentos y el impacto medioambiental de su consumo.

En el enlace de Menorca Reserva de la Biosfera podéis descargar la guía completa y encontrar más información del proyecto.