Quánima
Quánima CAT
equilibrio alimentacion saludable quanima nutricion barcelona menorca

Ideas de aperitivos y entrantes ligeros para las fiestas navideñas

Aquí tienes unos entrantes perfectos para acompañar las comidas navideñas, muy fáciles de elaborar y que sin duda te ayudarán a seguir unas Navidades Saludables, según las estrategias que propusimos en este otro post.

BOLITAS DE QUESO FETA CON KIWI REBOZADAS DE FRUTOS SECOS

INGREDIENTES (para unas 15 bolitas): 150g de queso feta (también puede ser queso tipo rulo de cabra, 150g de queso en crema (de untar -aprovechad para que sea “light”, para que sea un sabor secundario y menos contund
ente), 2 kiwis pequeños (u otra fruta de temporada, como el caqui, la naranja o incluso el aguacate -podéis consultar un calendario de frutas y verduras aquí), frutos secos o machacados a trocitos (no en harina) -nueces, pistachos, almendras- o incluso semillas de sésamo.

ELABORACIÓN: Machacar los frutos secos y reservar (si utilizas varios tipos, mejor no los mezcles). Mezclar los dos tipos de queso y elaborar una pasta; añadir trocitos muy pequeños de la/s fruta/s. Elaborad bolitas (mejor pequeñas) -si la masa te ha quedado muy pastosa, puede ayudarte hacer las bolitas con las manos remojadas. Rebozarlas con los distintos frutos secos o semillas y servir.


(imagen de: https://www.esdiario.com/592107285/Bolitas-de-crema-de-queso-rebozadas-con-frutos-secos-y-corazon-de…uva.html)


CANELONES DE SALMÓN AHUMADO CON QUESO DE CABRA Y AGUACATE

INGREDIENTES: 300g de salmón ahumado, 2 aguacates (también queda muy bien con manzana ácida, pero mejor aprovechar los productos de temporada), 100g de rulo de cabra (u otro queso que sea “manejable”, entable), semillas de sésamo (o cualquier fruto seco troceado).

ELABORACIÓN: realizar una masa con el queso por un lado y con el aguacate por otro. Extender las láminas de salmón y añadir encima una capa de queso y encima de ésta, otra capa de aguacate. Espolvorear una semillas de sésamo. Enrollar el salmón y cortar a trocitos según la medida deseada.

(Imagen de: http://keywordsuggest.org/gallery/916882.html)


PATÉ VEGETAL DE ZANAHORIA Y TAHINA O CREMA DE CACAHUETE

INGREDIENTES: 3 zanahorias (puedes hervirlas o usarlas en crudo), 1 cucharada de tahina o cena de cacahuete, 1/2 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo pequeño, 1 punta de pimentón dulce, 1 punta de comino, y agua a gusto (si usas las zanahorias hervidas, hará falta poca).

ELABORACIÓN: triturar todos los ingredientes juntos y añadir el agua poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Servir con nachos (los que tengan menos ingredientes), con palitos de pan o simplemente con crudités de hortalizas (con palitos de apio, por ejemplo u otra vez de zanahoria); incluso puedes servirlo con hojas de endivia (que también es de temporada).

Resultat d'imatges de paté de zanahoria

Imagen de: https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/platos/5-pates-vegetales-2_612/1


ENSALADA SERVIDA EN VASO, DE ESPINACAS CRUDAS, AGUACATE, GRANADA Y GAMBITAS COCIDAS, CON VINAGRETA AGRIDULCE

INGREDIENTES: Hojas de espinacas, aguacate troceado, granada, gambitas cocidas, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, vinagre de módena y mostaza, miel local.

ELABORACIÓN: escoged un vaso ancho para servir cada ensalada; llenarlos de la mezcla de ingredientes o bien servirlos en capas. Para preparar la vinagreta (para unas 6 personas): mezclar 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de módena, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza y 1 cucharada de miel. Remover muy bien y aliñar cada vaso.

Imagen de: https://www.lazyblog.net/2012/06/copa-de-ensalada-de-vieiras-al-romesco.html


SEITÁN CRISTALIZADO

INGREDIENTES: 200g de seitán cortado a cubitos, 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo, 2 cucharadas soperas de salsa de soja, 1 cucharada sopera de miel local, aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN: saltear el seitán en un poco de aceite, hasta que esté dorado. Retirar y reservar. Saltear las semillas de sésamo, añadir la soja y los cubos de seitán. Remover bien para que los cubos se impregnen de sésamo. Apagar el fuego y añadir la miel; remover bien nuevamente. Servir con palillos o brochetas.