Quánima
Quánima CAT

Meriendas saludables en los clubes deportivos

El proyecto Integrasport del Consell Insular pone al alcance de los clubes deportivos de Menorca un programa de acciones formativas para facilitar la implantación de la práctica deportiva saludable basada en valores educativos y sociales. El programa incluye sesiones de trabajo emocional, de habilidades sociales, de igualdad de género, de hábitos saludables, de superación personal, y que están enfocadas en toda la comunidad deportiva: deportistas, familias y entrenadoras y entrenadores.

En este sentido, el Consell Insular, entre las acciones formativas, ha organizado una serie de sesiones dirigidas a la mejora de los hábitos alimentarios saludables. A través de estas, se ofrecen herramientas y estrategias que facilitan tomar conciencia de las elecciones que se hacen a la hora de preparar una merienda saludable. Las estadísticas apuntan que un 25% de los estudiantes de entre 3 y 12 años de las Islas Baleares tiene sobrepeso y más del 50% dedica menos de 10 minutos a hacer correctamente una merienda. Así mismo, un 45% de los niños españoles consume bollería industrial más de tres veces por semana.

Durante las sesiones, se orienta a los participantes a seguir unos hábitos alimentarios saludables que implican el consumo abundante de productos vegetales como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Pero también a limitar, al mismo tiempo, el consumo de alimentos insanos, como los productos ultra procesados, las bebidas gaseosas y azucaradas, la bollería, los dulces y los embutidos.

Con dinámicas grupales, se evidencia la cantidad de azúcares, grasas de baja calidad y sal que tienen la mayor parte de productos alimentarios que forman parte de nuestra dieta, se fomenta el consumo crítico, se despierta el interés para encontrar alternativas más saludables y se da la oportunidad que cada cual se prepare una merienda fácil, atractiva y nutritiva, para comer después del entrenamiento.