Quánima
Quánima CAT

Ponencia II Foro Nacional de Alimentación Saludable

Este pasado mes de octubre tuvimos el privilegio de asistir como ponentes al II Foro Nacional de Alimentación Responsable que se celebró online, interviniendo en el tema ‘Impacto medioambiental, desperdicio alimentario y movilidad responsable‘.

Concretamente explicamos el proyecto de Menorca al Plat de l’Escola como caso de éxito, y pudimos ver y escuchar a Juan González-Onandia, María Congil, Mercedes Vassaou y Patricia Cano en sus intervenciones.

 

Quanima-nutricion-saludable-foro-alimentación

Conclusiones y consenso

Las políticas alimentarias en colectividades convendría trabajarlas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Estas actuaciones deben complementarse con estrategias de intervención local de los municipios y colectividades, en el que participen de manera activa los sectores de cocina, los proveedores de materias primas, la comunidad educativa y la ciudadanía.

Fomentar el consumo de productos vegetales no es solo una intervención de educación nutricional para la población, sino también una manera de sensibilizar sobre el impacto medioambiental del sistema alimentario.

La enseñanza en actividades como la compra responsable y una ingesta a la hora de comer mucho más consciente son áreas diana en la educación alimentaria para la población.

Además de la promoción de productos frescos, de proximidad, biodegradables y con menor impacto medioambiental, es importante considerar aspectos de dimensión social en nuestro sector.

La inclusión de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como iniciativas de acción social, es fundamental para conseguir un sistema alimentario más ético y justo.

La comunicación como medio de divulgación de estas acciones tiene un papel importante, y una gran ayuda para el sector.

Para ello es necesario la publicación de materiales con relativa periodicidad, a fin de que la población pueda percatarse y familiarizarse con las necesidades y tendencias de un nuevo sistema de alimentación. En este ámbito, la localización de las redes sociales y canales de comunicación más efectivos resulta necesaria a ser considerada.

En el momento de publicar esta noticia todavía se puede acceder a la visualización de las ponencias. Tan solo hay que rellenar un mail con nombre y apellido en el siguiente enlace.