Quánima
Quánima

¿Quieres un regalo “nutritivo y saludable”? Este libro es una buenísima opción.

Acaba de llegar a las librerías de Menorca esta joya de libro sobre historia gastronómica y gastronomía actual de la Isla. Lo ha editado Empatic Comunicación y Márketing junto con la colaboración de la Asociació Fra Roger Gastronomia i Cultura.

El libro recoge unas 40 recetas del libro original Art de la cuina (tenéis más información del mismo aquí) del monge Fra Roger y son reinterpretadas por distintos cocineros y cocineras de la Isla de reconocido y merecido prestigio.

En cada receta se incluye un breve apunte nutricional, escrito por mí. Inicialmente, me pidieron los valores nutricionales de cada una de las recetas (esto es: calorías, grasas, carbohidratos, proteínas, etc.), pero hicimos juntos la reflexión de que la información nutricional que podía incluir el libro podía ir muchísimo más allá. Al fin y al cabo: ¿qué son 500 calorías: muchas, pocas? Personalmente, no creo que esa valoración cuantitativa ayude a aportar un valor añadido; más bien al contrario.

Así, los apuntes nutricionales que podréis encontrar en el libro tratan sobre ingredientes, formas de cocción, formas de comer… Cada apunte nutricional aporta información distinta (a pesar de que los ingredientes que usaba Fra Roger en sus recetas eran bastante limitados). Para escribirlos, busqué la máxima rigurosidad científica, que fuera a la vez muy entendible para cualquier persona; y sobre todo, que aportara algo más a nuestro día día.

El libro incluye una introducción con diversos capítulos que tratan sobre el monje Fra Roger, sobre la cocina Balear, sobre el producto menorquín, sobre la salsa mahonesa, sobre el papel que juega la dieta menorquina en el marco del patrón dietético mediterráneo, sobre las buenas formas en la mesa y cuatro apuntes sobre el vino.

Yo me encargué de escribir el capítulo sobre Cocina menorquina, dieta mediterránea y alimentación saludable. El él hago un repaso de qué deberíamos entender por dieta mediterránea, menorquina y saludable; y a partir de aquí, establezco las similitudes y diferencias entre ellas. Y como ya viene siendo frecuente en mis charlas, acabo hablando más de alimentación que de nutrición; de eso va la salud.

Además, al final también se han incluido las recetas originales, escritas en menorquín antiguo. El libro se ha escrito en castellano e inglés, para dar respuesta a la aclamada petición de los turistas que visitan con frecuencia la Isla.

Esperamos que os guste.