Quánima
Quánima CAT

Tuppers saludables para desayunar en el cole (I)

Tuppers saludables para desayunar en el cole.

¡Qué de moda está lo de hacer o llevar al cole “desayunos saludables”! Y no es para menos. Hay datos más que alarmantes y más que suficientes que justifican la insistencia de los nutricionistas para que las madres y los padres seamos un poco más conscientes, y entonces consecuentes, a la hora de llenar las fiambreras  de nuestr@s hij@s para que coman algo a media mañana, en el recreo del colegio.

Un 43% de los niños españoles entre 3 y 7 años de edad tienen exceso de peso, y aproximadamente un 25% de los adolescentes europeos, sobrepeso u obesidad. Por primera vez en la historia, España supera en obesidad infantil a los Estados Unidos. Nunca antes se habían llenado tanto las consultas de endocrinología y nutrición de niños y niñas con patologías propias de la edad adulta, como la Diabetes tipo 2, debida a una incorrecta alimentación a lo largo de los años. Si no hacemos nada para revertir estas cifras, en tan sólo 3 años, la cantidad de obesos en el mundo superará la del total de desnutridos.

Mientras, el 90% de las familias de nuestro país considera que sus hijos están bien alimentados.

Entonces, ¿por dónde empezamos?

 

Cómo preparar los tuppers saludables

1º) Indiscutiblemente, por dejar de comer de forma insana. Si, eso es: no te “pre-ocupes” tanto de que tu hij@ coma más o menos fruta o más o menos verduras. “Ocúpate”, primero, de eliminar todo aquello que no es sano. Si, a eso me refiero: a la punta de la pirámide, que no por existir, tienen que incluirse esos productos en la alimentación familiar. De hecho, si los eliminas de tu dieta habitual, obtienes beneficios para la salud. Eso es: minimiza el consumo de bollería industrial, de embutidos, de preconizados y procesados, de chucherías, de bebidas azucaradas y gaseosas, de zumos. Cuantos menos, mejor.

2º) Ahora si, una vez has eliminado o minimizado el consumo de alimentos insanos, incorpora alimentos sanos en tus platos. ¿Cómo? Aumentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Consumiendo cereales integrales, ni que sea de vez en cuando. Da una oportunidad más a las legumbres, se lo merecen: son baratas, fáciles de preparar, no engordan (al menos, por sí solas) y aportan un puñado de nutrientes nada despreciables. Súmate al vicio de incluir diariamente un puñado de frutos secos (naturales o tostados).

3º) ¿Empezamos? Si, por el desayuno. Tu hij@ sólo es capaz de comer una galleta o una magdalena por la mañana, y si no, no come nada? Pues que no coma nada. En estos momentos, es mejor que vaya al colegio en ayunas a que vaya con algún producto de la punta de la pirámide en el estómago. Y desayune o no en casa, prepárale (o mejor aún: que se prepare él/ella) un buen tentempié para media mañana.

 

Ideas rápidas para tus tuppers saludables

Aquí van 5 ideas de tuppers para llevar al cole, elegidos todos ellos por mi peque, y recuperadas de las publicaciones en mi Instagram:

  • Frambuesas y moras con almendras
  • Humus con pasas, palitos de pan integral y bastoncillos de zanahoria
  • Mango con dátiles
  • Higos con aceitunas
  • Aguacate con cookie casera (consultad aquí nuestra receta)

Como veis, las opciones son múltiples… Es tan sencillo como eliminar 4 ó 5 alimentos in-sanos, y surgen centenares de ideas sanas.

¿Me explicáis vuestros desayunos? Podéis citarme en vuestro instagram como @quanimanutricio y así lo compartimos.